lunes, 12 de marzo de 2012

HDT


HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
                             (HDT)
         PLATAFORMA EDUCATIVA

            CONCEPTO

Es un sitio web que ofrece recursos didácticos a través de enlaces, foros, wik, blogs, que resuelven necesidades de información sobre un tema. Es diseñado para nivel primaria y nivel secundaria). Es una Estrategia de aprendizaje.
"Es una estrategia que impulsa un nuevo modelo educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida,  desarrollar sus habilidades (Competencias, habilidades) digitales  y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic's)".   (SEP)
"- Proyecto del Gobierno de México que impulsa el desarrollo de habilidades digitales en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
- Pretende contribuir al cumplimiento de este objetivo mediante el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, a través del modelo "Habilidades Digitales para Todos", la supervisión de la capacitación y actualización de docentes y directivos, el equipamiento tecnológico y de conectividad y el uso de sistemas de información para la gestión escolar." (ILCE)

PORTALES 
  • Federal: Sitio web que esta alojado en http://www.hdt.gob.mx/hdt
  • Estatal Cada estado cuenta con un sitio. Se accesa en la página mencionada HD En tu Estado. Los contenidos se regionalizan según las necesidades e intereses
  • Local o de aula: Es la plataforma educativa EXPLORA. Este software se descarga en  http://www.hdt.gob.mx/hdt, bajo ciertos requisitos.

COMPONENTES DEL HDT
          • Pedagógico: Es un modelo educativo para el uso de la tic's.
          • De acompañamiento: Asesoría tecnológica y pedagógica, cursos en línea y la posibilidad de integrar redes sociales de conocimiento desde la escuela.
          • Infraestructura y conectividad: Aula telemática que se utilizan en primarias y secundarias.Se refiere a los tipos de aula telemática que se utilizan en primarias y secundarias. Un aula telemática es el espacio donde los docentes y los alumnos interactúan con las tecnologías y los materiales educativos digitales para aprender, colaborar y comunicarse gracias a la conectividad disponible en las aulas.
          • De Gestión: que la escuela asuma como propio el objetivo de desarrollar las habilidades digitales de su comunidad, a través del trabajo colegiado, definiendo metas, actividades y estrategias específicas.




  


sábado, 10 de marzo de 2012

ANTECEDENTES DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN

En 1979 Francia tuvo como objetivo donar 10,000 microcomputadoras a las escuelas de enseñanza media en un plazo de cinco años para responder a las necesidades de empleo de tecnología. 1982 había entregado 5,000, para 1985 la meta era llegar a 120,000 equipos.

En la década de los ochenta el uso de la computadora tuvo sus primeras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, incluso en México, se iniciaron algunas estrategias en 1983 aproximadamente.

En los noventa se crearon los sistemas operativos con ambiente gráfico, se contó con procesadores de textos, hojas de cálculos, diapositivas.

Ya en las décadas siguientes surgen con mayor intensidad algunos apoyos vinculados con la enseñanza.

viernes, 9 de marzo de 2012

OPINIÓN DE JULIO CABERO SOBRE LAS TIC'S

 "entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las TIC, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también [...] modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tramiento y utilización que podemos hacer de ella. De cara a la educación nos sugiere que estas TIC se conviertan en unas herramientas significativas para formación al potenciar habilidades cognitivas, y facilitar un acercamiento cognitivo entre actitudes y habilidades del sujeto, y la información presentada a través de diferentes códigos"  (Julio Cabero)

miércoles, 7 de marzo de 2012

HDT. OBJETIVOS GENERALES

  • Apoyo a la Educación Básica
  • Disminuir el rezago
  • Distribución de material en toda la República
  • Participación de todos los actores: Padres de familia, maestros, personal administrativo y directivo del plantel, autoridades educativas

martes, 6 de marzo de 2012

HDT: ALCANCES

  • Aprendizaje sólido
  • Modelo de gestión escolar
  • Creación de materiales educativos interactivos y flexibles
  • Recursos para la evaluación de los aprendizajes
  • Distribución de equipos de cómputo
  • Detección de competencias clave del personal directivo y docente
  • La formación continua y de calidad
  • Sistema de evaluación, acreditación y certificación
  • Creación de una comunidad de aprendizaje docente
  • Creación de una comunidade de aprendizaje de directivos

lunes, 5 de marzo de 2012

HD: BENEFICIOS

De manera directa a los alumnos, a los maestros con capacitación de calidad para mejorar los procesos y los resultados educativos.

domingo, 4 de marzo de 2012

CONTEXTO

En 2007 la Secretaría de Educación básica (SEB) creó el proyecto "Habilidades Digitales para Todos", dando respuesta a retos, objetivos estratégicos y metas plasmadas en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 que responde a demandas de profesoras y profesores de México, así como a recomendaciones de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

sábado, 3 de marzo de 2012

COMPETENCIAS

«Una competencia es algo más que conocimientos o habilidades. Se trata de la capacidad para satisfacer las demandas complejas, apoyándose en la movilización y psicosocial recursos (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular. para ejemplo, la capacidad de comunicarse efectivamente es una competencia que puede aprovechar los conocimientos de un individuo del lenguaje, las habilidades prácticas de TI y las actitudes hacia las personas con quienes él o ella se está comunicando »(Rychen y Salganik, 2003). ITE
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.  wikipedia
 "Desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y capacidades" (Profra. Elodia Solís Vanegas, Docente de Preescolar)


jueves, 1 de marzo de 2012

Programa Nacional de Educación Básica: Objetivo 3

HDT es un proyecto generado en al SEB para atender el Objetivo 3 del PNEB que a la letra dice:
"Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento"